TABLERO ELÉCTRICO
Los tableros eléctricos son armazones metálicos que se utilizan para proteger a todos los componentes de mando y de control de cualquier sistema eléctrico, ya sea desde un circuito básico de un hogar hasta los componentes de uno más complejo como el de una máquina industrial, sus partes son:
Un tablero eléctrico es uno de los componentes principales de una instalación eléctrica; en el se encuentran los dispositivos de seguridad y los mecanismos de maniobra de dicha instalación.
Dos de los elementos de un cuadro son los siguientes:
- El medidor de consumo: el cual es un dispositivo cuyo objetivo es monitorear el consumo de energía eléctrica de un aparato o conjunto de aparato.
- El interruptor: es un dispositivo que se encarga de limitar el nivel de consumo; este corta la corriente eléctrica una vez que se supere el consumo contratado.
TABLERO DE DISTRIBUCIÓN
Los tableros de distribución son gabinetes en los que se concentran los dispositivos de conexión, control, maniobra, protección, medida, señalización y distribución; su principal función es proteger cada uno de los distintos circuitos y soportar los niveles de corriente de cortocircuitos. Estos tableros tienen la posibilidad de hacer sus montajes de conexión tanto en la parte delantera como la trasera, pero solo son accesible por su frente, los centro de carga son diseñados para instalación en gabinetes o cajas montados sobre la pared.
Existen varios tipos de tableros y se clasifican según su ubicación, los tableros son los siguientes:
- Tablero principal de distribución: son los que se conectan directamente a la linea de alimentación y tienen un interruptor maestro o principal capaz de cortar todo suministro de energía.
-Tableros secundarios de distribución: Son alimentados directamente por el tablero principal. Son auxiliares en la protección y operación de sub alimentadores; se encargan de controlar pequeñas partes del sistema.
- Tableros de paso: Tienen la finalidad de proteger derivaciones que por su capacidad no pueden ser directamente conectadas alimentadores o sub alimentadores. Para llevar a cabo esta protección cuentan con fusibles.
antes de instalar un cuadro de distribución tenemos que tener en cuenta los siguientes pasos:
- El tablero debe estar ubicado en un lugar de fácil acceso.
- Los espacios asignados deben ser dedicados exclusivamente para ellos. No deben existir tuberías, o equipos ajenos a la instalación eléctrica, excepto los rociadores contra incendio y los equipos de control que deben estar adyacentes.
- El tablero debe ubicarse en el centro de la carga; es decir en la parte central del edificio.
- si una vivienda es de dos o mas plantas, cada planta debe tener su tablero de distribución.
- la altura del medidor debe ser de 1,80 metros.
- delante de la superficie frontal del tablero habrá un espacio libre para la realización de trabajos de operaciones;el cual no debe ser menor a 1 metro.
- la altura de ubicación es como se muestra en la figura